MODELO PEDAGOGICOS

 Modelo Pedagógico.

¿Qué es un modelo pedagógico? ¿Qué elementos lo componen? Reflexionar sobre estos interrogantes y detenerse en la conceptualización de modelo pedagógico es recomendable, antes de determinar la propuesta concreta asumir para la dirección del proceso docente educativo. Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, antropológicos, ecológicos o gnoseológicos; de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos. El término modelo pedagógico en la literatura no ha sido manejado con mucha claridad, aparece igualado a estrategia, estilo de desarrollo, campo de estudio, currículo. En los distintos PEI de los establecimientos educativos se evidencian conceptualizaciones que hacen referencia a:

Diseño didáctico:

  • Proyectos de medios de ambiente de aprendizaje en que los sujetos que aprenden pueden elaborar objetiva y subjetivamente importantes tareas de aprendizaje.
  • Tienen su aporte en el modelo didáctico (reconstrucciones de segundo grado de la realidad pedagógica).

Modelo didáctico:

  • Construcción teórico formal que basado en supuestos científicos eideológicos, pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla haciadeterminados fines educativos.
  • Representación simbólica conceptual de la realidad educativa, tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entre la realidad educativa y el pensamiento.
  • Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el conocimiento.

Modelo educativo:

  • Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación.
  • Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).

Modelo pedagógico:

  • Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.
  • Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.
  • Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.
  • Sirve para entender, orientar y dirigir la educación en un contexto institucional.

Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico. Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término Pedagógico quien revela la esencia del modelo.

Funciones de la Pedagogía:

Teórica:

Análisis teórico de las regularidades de la educación para elaborar las bases de la política educativa, actividad práctica de maestros y educandos.

Práctica:

Introducir experiencias prácticas para poder dar ayuda válida a maestros y educandos.

Pronóstico:

Estudia las tendencias de desarrollo y de perspectiva de la educación. Un pronóstico científicamente fundamentado es condición para una planificación segura. La teoría pedagógica resultante de la sistematización de la ciencia tiene por objeto el proceso pedagógico. El proceso pedagógico define a todos los procesos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando. Por lo tanto el proceso educativo, proceso de enseñanza y proceso de instrucción constituyen procesos pedagógicos. La progresiva diferenciación e integración de las disciplinas pedagógicas no se produce hasta el siglo XIX y en la actualidad no ha concluido completamente. La unidad de la instrucción, la educación, enseñanza está fundamentada en la concepción de personalidad que se asuma, vista como sistema que integra las funciones motivacional - afectiva y cognitiva - instrumental. La modelación es un método que opera de forma práctica y teórica con un objeto no en forma directa sino utilizando cierto sistema intermedio auxiliar natural o artificial el cual:

  • Se encuentra en una determinada correspondencia objetiva con el objeto mismo del conocimiento.
  • En cierta etapa está en condiciones de sustituir en determinada relación al objeto mismo que se estudia.
  • En el proceso de investigación ofrece en última instancia información sobre el objeto que nos interesa.
  • El conocimiento parece ser trasladado temporalmente del objeto que nos interesa a la investigación de un cuasi - objeto intermedio auxiliar: El modelo
  • Permite simplificar, construir, optimizar la actividad teórica, práctica y valorativa del hombre, es un instrumento para predecir acontecimientos que no han sido observados aún. En consecuencia de las disertaciones anteriores y para efectos del proceso de selección o revisión del modelo pedagógico, se lo concibe como : Construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta

La definición revela las Funciones del modelo:

Interpretar  significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva -heurística.

Diseñar  significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora.

Ajustar Significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última.