CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOSE. PLANCHARD
Desde el punto de vista estrictamente sociológico, o sea, lo referente a la especialización del sujeto, los modelos pedagógicos pueden clasificarse según el énfasis que ponen en la educación para el reforzamiento de la individualidad o de la integración al contexto social. Este intento de clasificación, elaborado por el pedagogo E. Planchard, que se transcribe a continuación, sólo tomó en cuenta los modelos o sistemas experimentales aplicados en EE.UU. Y Europa Occidental, lo que constituye una carencia significativa. Pese a esto resulta interesante por cuanto establece cierto nivel de generalización muy importante para cualquier estudio comparativo de los modelos y sistemas pedagógicos.
Énfasis en contenidos Ignacio de Loyola
Propósitos: transmitir información. Acumular contenidos.
Maestro: asume el lugar protagónico, tratando de inculcar nociones e introducirlas en la memoria del alumno.
Alumno: receptáculo y depositario del conocimiento
Metodología: sustenta su influencia educativa en el modelo de comunicación monológico o transmisor, basado en la existencia clásica de un emisor y un receptor.
Recursos: el texto y todos los recursos que tienen que ver con el dominio del discurso oral, que permiten contribuir a la instrucción y educación.
Evaluación: Repetición, la actividad del alumno se limita en cierta medida a la memorización sin una debida reflexión crítica.
Énfasis en efectos B. F. Skinner
Propósitos: Otorgar gran importancia a la motivación y plantear como objetivo "el cambio de actitudes"
Maestro: Programa los contenidos, los objetivos de la enseñanza, concibe la retroalimentación en forma de estímulo y sanción, dándole una cierta participación al alumno, en forma de tareas o ejercicios generalmente repetitivos, buscando la consolidación de hábitos y habilidades.
Alumno: El rol del alumno es más activo y participativo que en el modelo anterior, sin embargo, algunos lo consideran pseudoactivo", ya que los objetivos y contenidos de la enseñanza están previamente definidos y el educando sólo participa ejecutándolos
Metodología: Programación enfatizada en la información y en el conocimiento; de tal manera que el alumno ejecute las acciones que provoquen cambios a partir del desarrollo de hábitos y habilidades.
Recursos: El planeamiento de la instrucción
(Diseño instruccional) y el centro de esta tendencia lo constituyen los medios.
Evaluación: Se añade un elemento nuevo, la retroalimentación (feed-back), que actúa como respuesta de retorno, útil para verificar si la información fue recibida tal y como fue programada y ajustarla a tal fin.
Énfasis en proceso Enrique Pichón Riviere, Paulo Freire
Propósitos: Enfatizar el proceso transformador de las personas, su desarrollo personal y social en un contexto grupal, en interacción dialéctica con la realidad.
Maestro: Planifica los contenidos sobre los cuales va a dialogar con los alumnos; a partir de las experiencias, vivencias e intereses de los educandos, de su propio saber .Asume un rol profundamente humano, renovador y no manipulador, respetando la personalidad del otro.
Alumno: Participación activa de los alumnos en la ubicación y selección de los contenidos de aprendizaje, mediante el método de "investigación temática". Participa activamente en el proceso educativo y se forma para la participación en la vida social.
Metodología: El modelo de comunicación para este tipo de educación es democrático, centrado en la participación dialógica, donde seda el intercambio entre maestro y estudiantes en una relación comunitaria donde ambos sean emisores y receptores de mensajes indistintamente, interlocutores.
Recursos: P. Freire, tanto en su obra escrita como en su práctica docente ha demostrado la validez del diálogo
como fundamento de un nuevo tipo de educación y el aprendizaje grupal en donde se le otorga al profesor un rol de coordinador y opera estructurando situaciones de enseñanza.
Evaluación: Sólo hay un verdadero aprendizaje según esta concepción, cuando hay autogestión de los educandos.
Clasificación de los modelos pedagógicos, según Rafael Flórez Ochoa
Rafael Flórez Ochoa (1995), en su libro Pedagogía del Conocimiento, clasifica los modelos pedagógicos en cinco grupos, siendo esta tipología la más generalizada entre la comunidad educativa colombiana:
Modelo pedagógico Tradicional.
Metas: Humanismo metafísico religioso, formación del carácter
Relación: M-E vertical
Método: Transmisionista, imitación del buen ejemplo, ejercicio y repetición.
Contenidos: Disciplinas y autores clásicos, resultados de la ciencia.
Desarrollo: De cualidades innata(facultades y carácter) a través de la disciplina
Este modelo enfatiza en la “formación de carácter” de los estudiantes para moldearlo a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina. El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente pasivo- receptores.
Modelo Conductista.
Metas: Modelamiento de la conducta técnico - lineal- productiva, Relativismo ético
Relación m-e: MAESTRO intermediario –ALUMNO ejecutor.
Método: Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos institucionales)
Contenidos: Conocimientos técnicos; códigos, destrezas y habilidades observables.
Desarrollo: Acumulación de contenidos y aprendizajes.
Modelo Romántico
Metas: Máxima autenticidad, espontaneidad y libertad individual
Maestro: Auxiliar .ALUMNO Activo
Método: Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión
Contenidos: Ninguna preparación, solo lo que el alumno solicite
Desarrollo: Natural, espontáneo y libre
Este modelo enfatiza y sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior, y por consiguiente el centro, el eje de la educación es la interioridad del niño, el ambiente pedagógico debe ser lo más flexible posible, para que el niño despliegue su potencial interior, sus cualidades y habilidades naturales.
Modelo Desarrollista
Metas: Acceso al nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones biológicas de cada uno.
Maestro –facilitador estimulador. ALUMNO –dependiente
Método: Creación de ambientes y experiencias de afianzamiento según cada etapa
Contenido: Experiencias que faciliten acceso a estructuras superiores de desarrollo
Desarrollo: Progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativa y jerárquicamente diferenciadas.
Según Dewey y Piaget que son los máximos exponentes de este modelo; plantean como meta que cada individuo se desarrolle de acuerdo a sus condiciones y necesidades. El estudiante depende del maestro por cuanto éste es el que facilita y estimula a los estudiantes a fin de que tenga acceso a estructuras cognoscitivas a la etapa inmediatamente superior.
Modelo Socialista.
Metas Desarrollo pleno del individuo para la producción socialista, material y cultural
Relación M-E: Es interactiva
Método: Variado, según el nivel de desarrollo de cada uno, del contenido y método de cada ciencia. Énfasis en el trabajo productivo.
Contenido: Científico-técnico-polifacético y politécnico
Desarrollo: Progresivo y secuencial, pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias.
Este modelo propone el desarrollo máximo de las capacidades e intereses del estudiante, el cual está determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos, para garantizar no solo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento Polifacético y politécnico. La enseñanza puede organizarse de diferentes maneras y la estrategia didáctica es multivariada, dependiendo del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante.
Clasificación de los modelos pedagógicos, según Julián de Zubiría Samper
Julián de Zubiría (2007) clasifica los modelos pedagógicos en cuatro grandes grupos:
Modelo pedagógico Heteroestructurantes de la Escuela Tradicional.
Las visiones heteroestructurantes consideran que la creación o construcción del conocimiento se realiza por fuera del salón de clase y, por ello se le asigna a la escuela el papel de transmisora de la cultura humana. En consecuencia se privilegia el rol del maestro como centro del proceso educativo. La escuela tradicional privilegió como una finalidad educativa el aprendizaje de conocimientos específicos, las normas de convivencia familiar y social para que el acervo cultural sea adquirido por generaciones venideras lo que han elaborado cultural mente. El principal papel del maestro será repetir y hacer repetir, corregir y hacer corregir de tal manera que al estudiante se le ayude a interiorizar los conocimientos y las normas.
Modelo pedagógico Autoestructurante de la escuela activa.
Para el enfoque autoestructurante el niño tiene todas las condiciones necesarias y por ello debe convertirse en el centro del proceso educativo. La escuela nueva realiza una revolución pedagógica o cambio paradigmático comparable con la realizada por Copérnico en la historia de la física, de una posición centrada en el maestro a una centrada en el estudiante.
El maestro monopolizaba la palabra y la acción, centralizaba el poder, la autoridad y la toma de decisiones; por el contrario en la escuela nueva es el estudiante es quien aprende y se auto - educa. La finalidad última de la educación en el enfoque autoestructurante, garantiza la felicidad y la socialización del niño en el aquí y el ahora, apareciendo el niño como un ser con derechos, con capacidades e intereses propios, haciendo de la escuela un lugar agradable, sustituyendo por el juego la disciplina y la sangre.
Modelo Pedagógico Autoestructurante y los EnfoquesConstructivistas.
Sin lugar a dudas, el constructivismo pedagógico se sustenta sobre las más importantes avances alcanzados a nivel epistemológico y psicológico, al concebir el conocimiento como una construcción del ser humano y no como una copia de la realidad y al considerar la ciencia como constructora y no como descubridora de las realidades; los enfoques de los avances terminan en el terreno pedagógico sin distanciarse en los aspectos esenciales de las posturas autoestructurante. Además el constructivismo, representa la posición más desarrollada y sustentada de las vanguardias pedagógicas y ha alcanzado un consenso de gran aceptación por la comunidad pedagógica y sicológica del mundo actual. El constructivismo ha reivindicado en el terreno pedagógico la finalidad vinculada con la comprensión y el desarrollo intelectual, se ha privilegiado y con razón por laconstrucción que hacen los estudiantes, superando la función informática, acumulativa, mecánica que se tenía anteriormente.
Modelo Pedagógico Dialogante.
La pedagogía dialogante tiene como base un principio sobre el que giran los procesos para la construcción del conocimiento, que es el de reconocer que la inteligencia es diversa. Anteriormente solo existía una inteligencia como medio en una parte importante del siglo XX. En la actualidad, hay que reconocer los diferentes tipos de inteligencia y que cada una tiene su autonomía relativa, además, en la relación pedagógica existen relaciones e interacciones entre lo cognitivo y socio afectivo. Esto significa que en la interacción educativa no hay solo una asistencia del profesor al estudiante, sino que maestros y estudiantes, gestionan de manera conjunta la enseñanza y el aprendizaje en un proceso dialogante de participación y respetando la diferencia conceptual del otro.